¿Cúanto ha subido el alquiler en Barcelona?

Barcelona es una de las urbes más atractivas de Europa y esto en los últimos años se ha visto reflejado a la hora de atraer a nuevos ciudadanos a vivir en ella. Así, la consecuencia ha sido una falta de alojamientos en toda la ciudad durante los últimos 20 años. Unido al boom del alojamiento turístico tanto nacional como internacional y la creación de nuevas escuelas y universidades, la necesidad de vivienda se ha incrementado.

Aunque en la actualidad están bajando, los precios llegaron en 2013 a un valor de 10,31€ por metro cuadrado Sin embargo, podemos preguntarnos cuál ha sido el verdadero incremento del alquiler en estos años. Una posible respuesta a esta pregunta podemos obtenerla a través del Índice de Precios al Consumo (IPC). Tengo en cuenta esté valor, si tomasemos 2008 como el punto de inicio se elevaría en Barcelona sólo un poco sobre el índice, aunque si los cálculos comienzan en 2013 sería hasta 18 veces este valor.

Hay que tener en cuenta que en 2008 la situación en el país se encontraba en el pico de la burbuja inmobiliaria, justo antes de comenzar la crisis. Todo lo contrario sucedía en 2013 cuando los precios estaban en su fase más baja.

En la actualidad, los precios se encuentran a la baja y siguen disminuyendo a cada mes siguiendo la tendencia de otras grandes ciudades, todas ellas afectadas por la crisis de la pandemia global.

Leer la noticia en ejeprime.com